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REGISTRAR EL PROVEEDOR

Los registros de proveedores se llevan en el catálogo «Acreedores y deudores».

El catálogo «Acreedores y deudores» está disponible en las secciones:

  • Datos de referencia.
  • Ventas.
  • Compras.

Los registros del catálogo «Acreedores y deudores» son comunes para todas las entidades registradas en la base de datos. No cree varios registros para la misma contraparte.

Si la contraparte actúa en varios roles: comprador, proveedor, persona responsable, institución de crédito u otro deudor/acreedor, registre solo una entrada en el catálogo para todos los roles.

Los datos del registro del proveedor se copian a los documentos de compra para acelerar su preparación. Si rellena el registro de proveedor y las secciones subordinadas del registro, no tendrá que volver a ingresarlos en documentos de compra.

El nombre del proveedor, país, número fiscal, domicilio social y direcciones de facturación se utilizan e imprimen en facturas y también, se transfieren a AEAT en libros de facturas recibidas e informes fiscales. Asegúrese de ingresar estos campos en el registro del proveedor correctamente.

Proceso de registro del proveedor

El proceso de registrar un registro de proveedor en el catálogo «Acreedores y deudores» consta de los siguientes pasos:

  1. Crear el registro de contraparte usando el botón «Crear» o copiando el registro existente usando el botón derecho del ratón «Copiar».
Crear un nuevo proveedor
  1. Rellenar la pestaña «General» en el orden de los campos.
  • Los números de impuestos españoles NIF y NIE se verifican inmediatamente para comprobar que sean correctos en la página web de AEAT. Si el número ha pasado la verificación, estará rodeado por un marco verde. Si el número o su formato no es correcto, estará rodeado por un marco rojo.
Datos generales
  1. Para proveedores con identificación NIF o NIE y condiciones fiscales especiales, rellenar la pestaña «Impuestos».
  • Si el proveedor especifica el impuesto sobre la renta en sus facturas, seleccione la casilla de verificación «Hay retención del I.R.P.F» y establezca su procedencia de la renta. Desplegando el menú «Mostrar todo» encontrará los diferentes tipos de retención de I.R.P.F en los campos que aparecen.
Crear retención del I.R.P.F
  1. Rellenar la pestaña «Condiciones de pago», así no tendrá que volver a completar el mismo calendario y otros atributos de pago en las facturas al crearla. Los datos de esta pestaña se copian automáticamente a la factura recibida cuando se crea.
Condiciones de pago
  1. Guardar el registro de contraparte al catálogo con el botón «Guardar».
  1. Rellenar las secciones subordinadas del catálogo:
  • Información del contacto. Asegúrese de rellenar el domicilio social del proveedor.
  • También puede añadir varias direcciones de facturación de proveedores para que pueda simplemente seleccionarlas en las facturas recibidas en el futuro.
  • Si planea usar archivos SEPA para pagar facturas a proveedores, rellene detalles de cuenta bancaria del proveedor y configure la cuenta bancaria principal en la pestaña General.
  • Contratos.
  • Adjuntos.
Sección subordinada: Información de contacto
Updated on 4 de septiembre de 2023

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