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FACTURA DEL AGENTE DE ADUANAS

La factura del agente de aduana se utiliza para la recolección de los impuestos correspondientes y la aplicación de restricciones específicas según la naturaleza del contenido del paquete por la organizacion que realiza los procedimientos aduaneros al importar. Constituye a una factura en donde se cobran los gastos de aduana, la cuota IVA de estos gastos y a su vez, el total del IVA de la factura del proveedor.

El documento «Factura del agente de aduanas» se encuentra en la sección «Compras».

El proceso para crear un documento de facturación del agente de aduanas consta de los siguientes pasos:

  1. Crear una expedición de producto desde cero usando el botón «Crear» o crear una con base a algún formato existente como Ajustes del calendario, Asiento de cartera, Pago en efectivo o Transferencia bancaria saliente haciendo usando el botón «Crear a base de».
  1. Rellenar la pestaña «Principal» en el orden de los campos:
  • No es necesario rellenar el campo «Número» porque el número se asignará a la factura automáticamente cuando se guarde en la base de datos.
  1. Verficar la información del Documento Único Administrativo (DUA). De ser necesario, podrá modificar el valor del IVA.
  1. Rellenar la pestaña «Servicios».

La columna «Proyecto» define el tipo de compra para una fila de sección e indica si se trata de una compra operativa o de inversión. Dependiendo del proyecto y los ajustes de contabilidad, los asientos contables se realizan a diferentes cuentas contables.

Establecer el valor correcto del campo «Proyecto» en la línea del producto o servicio para indicar a qué tipo de compra pertenece: operativa o de inversión, y contabilizar correctamente la compra en la contabilidad y contabilidad fiscal.

  1. La pestaña «Cuentas» se rellenará automáticamente. Si es necesario, se puede cambiar la cuenta de acreedor a una alternativa disponible.
  1. Consultar la pestaña «Condiciones de pago», rellenarla o cambiarla si es necesario.
  1. Rellenar o cambiar el campo «Descripción de la operación».
  2. Revisar los documentos para realizar el envío automático de la factura al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII). Para conocer más acerca de esta funcionalidad consulte «Integración con SII».
  3. Rellenar o revisar las secciones subordinadas:
    • Archivos adjuntos
    • Comparación de facturas recibidas, para más informacion consulte aquí.
    • Estructura del documento
    • Historial de cambios
    • Trazabilidad del documento
Updated on 9 de enero de 2024

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