La producción es una actividad económica con el objetivo de producir bienes o servicios a partir de consumos intermedios (bienes o servicios transformados)
Su función consiste en producir, las cantidades solicitadas por los clientes en determinadas condiciones de costo y calidad, optimizando los recursos de la empresa para asegurar su sustentabilidad, competitividad y desarrollo.
El objetivo de cualquier empresa industrial es, por supuesto, producir bienes que pondrá a disposición de los consumidores.
Tiene como misión:
- Concepción del producto: Establecer planos y piezas necesarias.
- Preparación de la fabricación: Definir tareas y tiempos de fabricación.
- Organización de la fabricación: Desarrollar el plan de producción para hacer el mejor uso de las máquinas.
- Planificación de la producción: Definir el contenido de cada estación de producción
- Fabricación del producto: Llevar a cabo las tareas de acuerdo con el plan de producción.
- Seguimiento de la producción: Realizar pruebas y controles de máquinas y productos.
A través de 1C Gestión Integral, se puede gestionar sus producciones en la sección Producción.
En la pestaña “Producción” puede crear el documento de producción, en el cual debe rellenar los datos en los diferentes apartados.
En la pestaña principal se atribuye el número por sí solo en el momento de guardar el documento. Debe llenar las casillas de Operación de producción, Mi empresa, Identificación externa del documento, Almacén.
En la «Pestaña productos terminados», se debe añadir el producto que está en fabricación.
En «Materiales», se deben indicar las materias primas para el acabado del producto, con los embalajes correspondiente a los embalajes del producto terminado.
En caso de tener un producto terminado con especificaciones, se puede rellenar de forma automática con la tecla “Rellenar los materiales por la especificación”.
La pestaña distribución de materiales se autorrellena con los datos del producto terminado y sus materiales
En el impreso de la orden de producción se puede ver los detalles de los materiales usados para la producción del producto terminado, con sus diferentes cantidades.
Especificaciones de producción
También se puede gestionar las especificaciones de producción en esta sección
Pasos:
- Con la tecla crear se abre un nuevo documento para rellenar.
- Se debe elegir el grupo, añadir el nombre y el tipo de especificación: Producción o Grupo de materiales
- Y añadir los productos terminados.
En la pestaña «Materiales», se deben rellenar los materiales necesarios para estos productos
Las especificaciones de producción permiten rellenar de forma automática el apartado “materiales” en el documento de «Transferencia de materiales a producción» que se encuentra en la misma sección.
En este documento, es importante completar la casilla Almacén de producción, Operación de producción y Mi empresa
En la pestaña «Materiales», se indican los materiales que pasan a producción, se puede rellenar de forma automática con la tecla “Rellenar los materiales por especificaciones”.
En la sección «Productos terminados» se añade el producto y las cantidades que se fabrica con estos materiales.
Transferencia de materiales a producción
Para el seguimiento de nuestras materias primas y su producción, se usa el documento “Transferencia de materiales a producción”.
En la pestaña principal de este documento, se debe rellenar la operación de producción, mi empresa y el almacén de producción.
Puede rellenar la pestaña productos terminados con sus especificaciones antes de rellenar la pestaña “materiales”
Ahora en la pestaña “Materiales” se puede usar la tecla “Rellenar los materiales por especificación” para que se rellene de forma automática, se tiene que añadir manualmente el almacén de origen.
La producción por lotes es un método de fabricación, en el cual se crea un lote de productos acabados a la vez. Permite aumentar la seguridad y la calidad en la producción.
La trazabilidad logística y la gestión de lotes contribuyen en gran medida a mejorar todos los procesos y la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes y proveedores. Son una parte fundamental para reducir los costes logísticos, limitar los errores y las pérdidas y contribuir así al aumento de la facturación. Para mas información consulte el documento Como funciona la gestión de lote y Funcionalidad de lotes en 1C Gestión Integral.