1. Home
  2. ALMACÉN
  3. CÓMO FUNCIONA LA GESTIÓN DE LOTE

CÓMO FUNCIONA LA GESTIÓN DE LOTE

El lote se determina por un conjunto de productos iguales que tienen en común su fabricación o envasado en el cual se asigna un número de identificación. Todos los productos del lote tienen el mismo número de identificación.

No es obligatorio tener un número de lote para todos los productos. Los productos con fecha de caducidad requieren un número de lote y su trazabilidad como en los sectores:

  • Obra y Decoración. Pintura, filtro de mascaría, extintores, muebles hechos con musgo vegetal, etc.
  • Medical: Medicamentos, cremas, equipamientos de protección, etc.
  • Alimentación: Pecado, carne, verdura y fruta fresca, congelado, etc.
  • Bebidas: Bebidas embotelladas: agua, refresco, zumo, leche, etc. Bebidas alcohólicas: cerveza, vino, etc.

Estos productos necesitan un seguimiento por número de lote para asegurar la gestión eficaz de las fechas de caducidad.

Los problemas relacionados con el retiro de productos o las fechas de vencimiento son comunes en muchas industrias. Un buen control de calidad comienza con un seguimiento estricto de las fechas de caducidad y los productos defectuosos. Estos deben retirarse rápidamente del mercado.

Gracias a la automatización del seguimiento del número de lote, le ayudará a manejar los escenarios anteriores de manera más eficiente. Hasta cierto punto, el seguimiento de productos mejora las relaciones con los clientes y la reputación de la empresa.

El software de gestión de existencias ofrece herramientas que permiten la trazabilidad.

Los números de lotes juegan un papel importante en el control de calidad del producto y le permiten reaccionar de manera rápida y eficiente para permitirle:

  • Controlar la calidad del producto de manera más efectiva
  • Respetar el cumplimiento normativo
  • Fortalecer la seguridad
  • Añadir precisión y rapidez al seguimiento de productos

Los números de lote se crean cuando se fabrica un conjunto de productos al mismo tiempo en condiciones de producción similares. En cualquier momento, si ocurre un problema de calidad, el número de lote se puede utilizar para identificar el origen del problema y ayudarlo a realizar las correcciones necesarias.

El número de lote puede componerse de la fecha de fabricación, la fecha de caducidad, el turno o la línea.

Para una mejor gestión de trazabilidad y lotes es importante tener unas metodologías, tal como:

  • Identificar un producto: asignarle un número de lote que permite designarlo y definirlo claramente. En particular con respeto a su designación, su origen, su proveedor, su fecha de recepción o de fabricación, etc.
  • Cada trabajador que tiene acceso al producto debe disponer de una formación sobre el procedimiento de identificación y de cómo registrar la información de trazabilidad informáticamente. Con esto podrá conocer paso a paso la gestión de cada documento de almacén.

Updated on 25 de agosto de 2022

Related Articles

Leave a Comment