La funcionalidad de gestión de lotes se habilita marcando la casilla “Utilizar sistema de gestión de almacenes” y “Utilizar lotes” en Ajustes – Almacén
Se registran marcando la casilla “Seguir por lotes” en los productos deseados.
Y eligiendo el tipo de producto para seguir por lotes
Registro de un lote
Se puede registrar un lote de forma manual o de forma automática.
Para eso se tiene que habilitar la casilla “Seguir por lotes” y seleccionar o crear el “Tipo de producto para seguir por lotes” en el producto elegido.
Autolote
- La creación de un autolote se elige marcando la casilla “Crear automáticamente el lote al entrar o al fabricar” en el tipo de producto para seguir por lotes
Al registrar un producto con autolote en un documento de recepción o producción de mercancía, los números de lotes aparecen automáticamente al validar el documento.
En caso de registrar un producto de autolote en un documento de expedición se debe especificar el número de lote del producto que se envía.
Lote Manual
- Si desea crear un lote manualmente, se tiene que elegir qué datos quiere que aparezca en el número de lote del producto:
- Incluir la fecha de fabricación en lote o/y en el nombre de lote.
- Incluir la fecha de caducidad en lote o/y en el nombre de lote.
- Añadir los atributos personalizados de lote, por ejemplo “Fábrica”, “Línea”, “Turno” etc.
En nuestro programa 1C Gestión Integral, al marcar “Se debe indicar la fecha … en lote” y desmarcar “Incluir la fecha … en el nombre de lote” tendrá la información de la fecha solamente en el sistema, así que se necesita usar el sistema para saberla, ya que no se puede leer directamente desde el número de lote.
Opciones de lote
En caso de marcar la casilla:
- “Se debe indicar la fecha de fabricación”, el número de lote empezará por P con la fecha de fabricación, año, mes y día.
- “Se debe indicar la fecha de caducidad”, el número de lote empezará por E con la fecha de caducidad, año, mes y día
- “Crear automáticamente el lote al entrar o al fabricar”, el número empezará por A con la fecha de creación automática, año, mes y día.
En caso de autolote, en los números de lotes A, se asigna el número de secuencia por una N y su número de secuencia.
Estas opciones se habilitan y eligen en función de la decisión de la gestión de producción o de cualidad.
Y se asignará el número de lote con la fecha de creación y el valor de línea de producción elegida con la tecla “Añadir”
Atributos de lotes
Los atributos de lotes son particularidades como:
- Fecha y hora
- Lugares: entidad, fabrica, taller, etc.
- Condiciones de fabricación del producto
El número de lote puede componerse de la fecha de fabricación, la fecha de caducidad, el turno o la línea. No hace falta tener todos estos datos en el número de lote.
Ubicación de Lotes
Los lotes se encuentran en la sección “Producción” en “Lotes” en donde se puede crear un lote a través de un producto elegido.
Sección producción
En la sección Producción, en el documento Producción, encontrará los lotes en las pestañas:
- Productos terminados
- Materiales
- Distribución de materiales
- Y en la impresión de la Orden de producción
Sección almacén
Se encuentran también en diferentes documentos de la sección almacén:
- Recepción de producto
- Expedición de producto
- Traslado de producto
- Reembalaje de producto.
- Y en los informes de existencias, movimientos de almacén y en el documento de inventario.
En los cuales, se puede seleccionar la casilla «Lotes» en ajustes avanzados para ver los productos y servicios con el lote seleccionado.
Al cumplir con estos diferentes objetivos, la trazabilidad logística y la gestión de lotes contribuyen en gran medida a mejorar todos los procesos y la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes y proveedores. Son una parte fundamental para reducir los costes logísticos, limitar los errores y las pérdidas, y contribuir así al aumento de la facturación.
Modernizar y digitalizar el sistema de trazabilidad y de gestión de lotes de su empresa mediante el software 1C Gestión Integral, supone un salto cualitativo en la gestión de toda esta información. Además, es una inversión que se amortiza a corto plazo gracias a su impacto positivo en:
- Aumentar la seguridad y la calidad en la producción
- Gestión de riesgos e incidentes
- Detección temprana de fallas de calidad
- Gestión de stocks y productos almacenados