La trazabilidad es un conjunto de procedimientos que permiten registrar e identificar la ubicación y la trayectoria de un producto.
Es la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena, desde el suministro de la materia prima hasta la eliminación, pasando por la producción y el consumo, con el fin de aclarar «cuándo, dónde y por quién se fabricó el producto».
Gracias a la trazabilidad, si un producto tiene un problema de calidad o caducidad, el fabricante de ese producto puede y debe tomar medidas efectivas y rápidas.
Su importancia en la gestión de productos alimentarios y de salud
Según la normativa europea, la trazabilidad permite a los profesionales seguir los alimentos y conocer las transformaciones que han sufrido desde la granja hasta el punto de venta.
Todas las empresas productoras y/o procesadoras de alimentos destinados a la venta deben mantener la trazabilidad de la producción.
Con el registro de trazabilidad alimentaría, es posible que un industrial vuelva a trazar la vida del producto en caso de anomalías detectadas en la cadena y por lo tanto, notificarlo y retirarlo.
La trazabilidad de la producción es un proceso esencial para garantizar la seguridad del consumidor.
La trazabilidad, también, es una preocupación fundamental en el sector farmacéutico. Consiste en codificar cada fármaco para asegurar su seguimiento desde el laboratorio hasta el paciente.
Esta codificación incluye información como:
- Fecha de caducidad
- Número de lote
En el ámbito médico, la implementación de una trazabilidad farmacéutica efectiva tiene como objetivo:
- Garantizar la calidad del medicamento
- Garantizar un control eficaz de la medicación en todo momento
- Proteger al paciente y preservar la salud pública
- Conocer la fecha de caducidad de los medicamentos
- Permitir la retirada de un fármaco en caso de problema
Funcionalidad de Trazabilidad de Lotes
La trazabilidad de lotes permite a los usuarios rastrear los lotes a lo largo de la cadena de suministro mediante etiquetas de identificación. Por lo tanto, permite realizar un seguimiento de los productos desde el proveedor, pasando por el almacenamiento en un centro logístico, hasta el envío y la recepción por parte del cliente final. En otras palabras, la trazabilidad de lotes ayuda a obtener una visión general de principio a fin del proceso de fabricación o compras/ventas.
“La trazabilidad es definida en el Reglamento 178/2002, como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un fármaco o un ingrediente, reviste una importancia decisiva para la protección de los consumidores.” (aesan.gob.es)