El programa de 1C: Gestión Integral cuenta con la funcionalidad «Facturas de expediciones de productos» la cual permite crear facturas emitidas de la expedición de productos incluyendo las devoluciones, así como vincular las facturas emitidas y expediciones de productos sin restricciones.
Para acceder a esta funcionalidad se tiene que marcar la casilla “Utilizar la facturación “de muchos a muchos” de entregas de bienes y servicios” en los ajustes de compras y ventas.
Los procedimientos de facturación de expediciones de productos se encuentran en la sección “Ventas” – “Servicios”
Cada procedimiento tiene el campo de selección “Mi empresa” en el encabezado de su formulario de interfaz.
Con esta selección se establece mi empresa – el emisor de las facturas emitidas que van a ser procedido.
El procesamiento permite:
- Crear facturas emitidas sin vínculo o con vínculo con documentos de mercancía y órdenes.
- Vincular documentos de mercancía y órdenes con facturas emitidas por cantidad a través de una relación “muchos a muchos”.
- Ver, borrar y modificar los vínculos de documentos de mercancía y órdenes con las facturas.
- Crear facturas rectificativas por devoluciones al proveedor.
- Restar devoluciones de productos al crear facturas.
También los procedimientos tienen tres pestañas:
- Información principal.
- Crear facturas/Vincular pedidos y documentos de mercancía.
- Ver los vínculos entre los pedidos o documentos de mercancía y las facturas.
Información principal
En la pestaña “Información principal” se muestra la lista de clientes, que tienen restos libres de productos y servicios para facturar o vincular.
En la tabla se presentan:
- Cliente
- Cantidad de órdenes o pedidos y documentos de mercancía que tienen restos libres para facturación o vinculación
- Cantidad de las facturas que tienen restos libres para vinculación con documentos de mercancía y órdenes o pedidos.
Al realizar doble clic sobre la fila de la tabla, los datos del cliente se abren en una pestaña de crear facturas con los documentos correspondientes.
Crear facturas/ Vincular órdenes o documentos de mercancía
El grupo de cambiadores “Facturas emitidas por documentos de mercancía seleccionados – Todos – Documentos de mercancía por facturas recibidas seleccionadas” de la pestaña abierta permite filtrar documentos por posiciones marcadas de productos.
Posiciones:
- «Todos» se muestran todos los documentos con saldos libres para facturar o vincular.
- “Facturas emitidas por documentos de mercancía seleccionados” se filtran los datos de la parte izquierda “Orden de venta / Documentos de mercancías”.
- “Documentos de mercancía por facturas emitidas seleccionadas” se filtran los datos de la parte derecha “Factura emitida”.
En la parte izquierda, “Orden de venta / Documento de mercancías” se pueden cumplir las siguientes acciones con ayuda de los botones que se encuentran por encima de la tabla:
- Actualizar
- Marcar todo
- Desmarcar todo
- Crear una factura y vincular
- Crear nueva factura (en el menú “Más” o pantalla completa)
- Cerrar sin vincular con una factura (en el menú “Más” o pantalla completa)
La pestaña “Crear facturas/Vincular pedidos y documentos de mercancía” permite crear y vincular las facturas al cliente.
La pestaña tiene las siguiente opciones:
- La selección por el cliente.
- La selección filtrar los documentos de las partes tabulares por el cliente seleccionado.
Facturas de expediciones de productos:
– Se encuentra dividida en dos partes:
- la parte izquierda que sirve para mostrar los productos y los servicios de los pedidos del cliente y los documentos de mercancía y facturarlos
- la parte derecha que sirve para mostrar los productos y los servicios de las facturas emitidas del cliente para vincularlos.
-En la parte izquierda, los restos de productos o servicios son agrupados por el pedido y el documento de mercancía.
-En la parte derecha, los restos de productos y servicios son agrupados por las facturas.
Todos los documentos que se muestran sobre esta pestaña obligatoriamente tienen el resto de cantidad libre para facturar o vincular lo que se puede ver en la columna “Saldo” de ambas partes.
Los documentos que fueron completamente facturado o vinculado, que tienen la cantidad cero en el campo de “Saldo” no aparecen en esta pestaña.
En la columna “Seleccionado” se añade la cantidad que desea facturar o vincular. El numero en la columna “Seleccionado” debe ser menos o igual de la cantidad en la columna “Saldo”.
Crear y vincular la factura
Para crear la factura y vincularla con los pedidos o documentos de mercancía se necesita:
- Marcar las filas de productos o servicios que se quieren facturar en la tabla de la parte izquierda.
- Poner la cantidad para facturar en el campo “Seleccionado”.
- Pulsar el botón “Crear una factura y vincular”.
- Después de que la factura nueva se abra en la nueva ventana:
- elegir la serie de facturación;
- rellenar si es necesario los datos que se faltan;
- comprobar todo y validar la factura.
Luego de que se realice la validación de la factura se puede:
- Ver los vínculos de la factura en la parte “Estructura de documentos”
- Imprimir la factura.
Crear la factura sin vincular
Para crear la factura sin vinculación con un pedido o un documento de mercancía hay que:
- Marcar las filas de productos o servicios que se quieren facturar en la tabla de la parte izquierda;
- Poner la cantidad para facturar en el campo “Seleccionado”;
- Pulsar el botón “Crear nueva factura”;
- La nueva factura se abre en una nueva ventana
- rellenar si es necesario los datos que se faltan;
- comprobar todo y validar la factura.
Después de la validación de la factura se puede imprimir, y ver sus asientos en la “Trazabilidad de documentos”. También, la factura nueva aparecerá en la parte derecha de la pestaña para vincularla posteriormente.
Se reflejará la factura creada en la columna de la derecha.
Vincular los productos y servicios
Para vincular los productos o servicios de las facturas con los productos y servicios de los pedidos o documentos de mercancía hay que:
- Marcar las filas de productos o servicios que se quieren vincular en ambas tablas de la pestaña;
- Poner las cantidades iguales en los ambos campos “Seleccionado” los que quiere vincular;
- Pulsar el botón “Vincular”.
Ver y borrar vínculos
La pestaña “Ver y borrar los vínculos entre las órdenes o documentos de mercancía y las facturas” permite:
- ver los datos de los vínculos entre las facturas y los pedidos o documentos de mercancía;
- borrar los vínculos existentes.
Para ver los datos de los vínculos existentes se necesita elegir el documento para buscar en los campos de selecciones.
Cerrar los pedidos o documentos de mercancía
Para cerrar los pedidos o documentos de mercancía sin facturarlos se necesita:
- Marcar las filas de productos o servicios que se quieren cerrar sin facturas en la tabla de la parte izquierda.
- Poner la cantidad para facturar en el campo “Seleccionado”.
- Pulsar el botón “Cerrar sin vincular con una factura”.
En la parte derecha ”Factura emitida” se pueden cumplir las siguientes acciones con ayuda de los botones que se encuentran por encima de la tabla:
- Actualizar
- Marcar todo
- Quitar todas las marcas
- Vincular
- Cerrar sin vincular con un pedido o un documento de mercancía.