El documento «Factura emitida» se encuentra en la sección «Ventas».
El proceso para crear un documento de facturación emitida consta de los siguientes pasos:
- Crear o copiar una factura emitida usando el botón «Crear» o el botón derecho del ratón «Copiar».
- Rellenar la pestaña «Principal» en el orden de los campos.
- No es necesario que rellene el campo «Número» porque el número se asignará a la factura automáticamente cuando se registre en la base de datos.
- Si es necesario, se puede cambiar el régimen fiscal de la operación a una alternativa disponible.
- La pestaña «Cuentas» o «Cuentas contables e impuestos» se rellena automáticamente. Si es necesario, se puede cambiar la cuenta de deudor a una alternativa disponible.
- Rellenar la sección «Bienes y servicios». Solo es necesario ingresar en cada línea un producto o servicio, cantidad y precio, el resto de parámetros se calcularán automáticamente con la posibilidad de cambiar algunos de ellos.
- Comprobar la exactitud de los importes en la pestaña «Cuentas contables e impuestos».
- Consultar la pestaña «Condiciones de pago», rellenarla o cambiarla si es necesario. Basado en los datos de esta, se establece en los registros la fecha de vencimiento o calendario de pago de la factura para el seguimiento.
- Rellenar o cambiar el campo «Comentario». El contenido de este campo se muestra en el apartado «Observaciones» del formulario impreso de la factura emitida.
- Contabilizar la factura en los registros contables con el botón «Validar».
- Verificar asientos y movimientos de la factura en la sección subordinada «Trazabilidad de documento».
- Revisar el formulario de factura impreso que aparece en la pantalla pulsando el botón «Imprimir factura emitida».
- Generar facturas electrónicas con firma digital en formato Facturae pulsando el botón «Facturae» conforme a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre. Si tiene dudas al respecto, lo invitamos a consultar la Información general del formato estructurado Facturae.
- Imprimir o guardar la factura emitida en cualquier formato disponible.
Se puede utilizar las funciones rápidas para crear y gestionar unas facturas emitidas en el apartado “Ventas” → “Introducción de facturas emitidas” para las facturas españolas de 1 fila.
- Rellenar las fechas.
- NIF, si está registrado en “Acreedores y deudores” los datos se rellenan automáticamente.
- Añadir los datos del producto o servicio.
- Rellenar el importe.
IVA e Importe con IVA se rellenan solos.
- Si la factura está pagada se tiene que marcar la casilla “Pagado” y agregar la fecha.
Se podrá comprobar el número de cuenta con lo cual se ha pagado en el caso de haberlo grabado correctamente en los datos de empresa.
- Adjuntar documentos
Se puede también copiar una factura emitida con las funciones rápidas:
Usar la opción ‘Copiar’ del menú “Más” o del clic derecho, también se puede copiar con la tecla F9 del teclado. Esto permite copiar un documento o elemento existente de catálogo y generar un nuevo objeto con datos del objeto copiado. En este caso, la creación de un documento rellenado toma unos segundos.